Rico, saludable y asequible. Este plato lo tiene todo; además tiene la ventaja de que se puede servir como un segundo o como un plato único para la cena. Se compone de tres elaboraciones muy sencillas que se ensamblan a la hora de servir: crema de col, salsa de limón y la merluza cocinada en papillote, que es de mis técnicas culinarias favoritas por su extraordinaria concentración de sabor y lo saludable que es.
Medallones de merluza con salsa de limón y crema de col
Author: Alicia
Recipe type: Pescado, Platos Únicos, Segundos Platos
Cuisine: de Alicia
Serves: 2
Receta de medallones de merluza con salsa de limón y crema de col.
Ingredients
- 4 medallones de merluza
- 2 cebolletas muy delgadas o 1 puerro
- 20 bolitas de zanahorias
- 4 rodajas finas de limón
- C/S de sal, orégano, comino, jengibre y aceite de oliva
- 20 gr de mantequilla
- 20 gr de harina
- 500 cc de fumet o de caldo de verduras
- El zumo de 1 limón
- C/S de sal, pimienta y jengibre
- 600 gr de col
- 75 gr de puerro
- 100 gr de zanahoria
- 200 gr de tomate
- 50 gr de queso Emmental
- C/S de sal, nata, caldo de verduras y pimentón dulce
Instructions
- Merluza: Disponer en cada lámina de papel de aluminio dos medallones, que sazonamos, y sobre éstos una rodaja fina de limón, el puerro cortado en trozos que se ajusten a la medida de los medallones y 10 bolitas de zanahorias (con la cuchara parisina o sacabolas). Especiar con el orégano, el comino y el jengibre e incorporar un chorrito de aceite de oliva. Cerrar bien los paquetes de aluminio y hornear a 170º durante 15 minutos aproximadamente.
- Para la salsa de limón: Hacer una roux rubia y retirar del fuego e incorporar el fumet caliente. Remover con unas varillas hasta que quede homogéneo y volver a poner a fuego medio. Añadir el zumo de 1 limón (o medio si os gusta más suave) y seguir removiendo con las varillas. Probar y rectificar de sal y pimienta. Cuando tenga buena textura, agregamos un poco de cebollino, retiramos del fuego y reservamos.
- Para la crema de col: Cocer la col, el puerro,la zanahoria y el tomate con un punto de sal. Cuando estén cocidas las verduras, las pasamos por la minipimer con el queso recién rallado y un chorro de nata. Salpimentamos y si no tiene bastante color, mezclamos pimentón dulce. Si queda muy espeso, añadir caldo de verduras.
- Para servir: Disponer un fondo de la crema de col, encima dos medallones de merluza que naparemos con la salsa de limón. Decorar con las bolitas de zanahoria y cebollino. Servir bien caliente.